¿Qué es el cartílago?

El cartílago es un tejido resistente y con bajo nivel de rozamiento, que nos permite generar movimientos entre los huesos, en las articulaciones.

El cartílago articular se ve sometido a gran demanda, y es frecuente apreciar desgaste de cartílago en personas jóvenes, especialmente en deportistas.

Se utiliza el término condromalacia en referencia al reblandecimiento del cartílago.

Para expresar la pérdida de cartílago se suelen emplear indistintamente osteoartritis (inflamación sinovial y degeneración progresiva; término muy utilizado a nivel anglosajón) o artrosis (desgaste sin componente inflamatorio).
En realidad son procesos distintos de degeneración del cartílago que llevan al mismo resultado: disminución de la congruencia articular y posible dolor.

Tratamiento del desgaste del cartílago

Supone uno de los grandes retos sanitarios de nuestro siglo, y el equipo de investigadores que consiga un gran avance en su enlentecimiento o reparación recibirá el premio Nobel de Medicina.

Existen numerosas terapias, pero su efectividad es limitada.
Te comento las recomendaciones para el tratamiento de la degeneración del cartílago (osteoartritis y artrosis) de la RODILLA, por parte de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS;2013). Están basadas en publicaciones científicas con alto nivel de evidencia.

Medidas Generales

  • icon
    1. Actividad Física

    Se recomienda una actividad física aeróbica y fortalecimiento muscular con ejercicios de bajo impacto, evitando actividades como bajar y subir escaleras.

    Recomendación: fuerte (alto nivel de evidencia).

    Se basa en que mejora la capacidad de la musculatura de la pierna, y que mejora la producción y renovación del liquido sinovial.

  • icon
    2. Pérdida de peso

    Disminuir la carga sobre la articulación mejora el dolor.

    Recomendación: moderada (buen nivel de evidencia).

Tratamiento Farmacológico

1. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Son fármacos que pueden disminuir la inflamación, el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos).


Ejemplos: ácido acetilsalicílico, diclofenaco, meloxican, metamizol, ibuprofeno, dexketoprofeno, naproxeno, celecoxib, etoricoxib.

Paracetamol. No tiene efecto antiinflamatorio, pero también se usa por su efecto analgésico y un buen nivel de tolerancia.

Tramadol (opioide de menor potencia que los mórficos)
Se recomienda el uso de AINES y tramadol con pacientes con dolor por degeneración articular.


Nivel de recomendación: fuerte.

¡Cuidado!

En dolores crónicos es frecuente el abuso de estos medicamentos, y pueden aparecer sus efectos adversos. Yo suelo recomendar, si no hay contraindicaciones, pautas de alternancia entre medicamentos.


Ejemplo: 5 días ibuprofeno o diclofenaco (2 o 3 al día, según dolor) con otros 5 días de paracetamol o nolotil (2 o 3 al día).


Si el dolor es muy severo, se puede ajustar la medicación con fármacos más potentes (ejemplo: tramadol).

2. Opioides

No hay datos en las investigaciones para posicionarse de forma concluyente a favor o en contra del uso de opioides.
Esto es debido a que los opioides tienen efectos secundarios importantes y frecuentes, por lo que el beneficio (analgesia) puede llevar asociados los inconvenientes (náuseas o vómitos, disminución del nivel de conciencia, caídas asociadas, estreñimiento, depresión respiratoria, dependencia).

Ejemplo: oxicodona.

En mi opinión, tras evaluar riesgos y beneficios de su uso en cada paciente con dolor severo, pueden emplearse en gran parte de los casos, con un inicio con dosis bajas y progresivas, y con un control evolutivo adecuado.

Sección

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

El tratamiento del dolor es “un arte”. El médico dispone de distintas herramientas, y debe ajustarlas a las necesidades y características del paciente. El mejor tratamiento se hace con un control evolutivo adecuado, visitando al médico de familia y/o al especialista de forma periódica.

Infiltraciones

1. Corticosteroides

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) no se posiciona a favor o en contra del uso de los corticoides a nivel intraarticular. No hay datos concluyentes en cuanto a riesgos y beneficios observados.

Es posible que los efectos beneficios en ocasiones produzcan una mejoría limitada en el tiempo, pocos días o semanas, y se discute sobre un posible deterioro del cartílago si se producen un gran número de infiltraciones (controvertido).

En mi práctica clínica diaria, si uso la infiltración en pacientes con artrosis, especialmente si acuden con clínica de dolor importante.

El resultado suele ser de clara mejoría, y valoro también las distintas medidas que estoy comentando.

2. Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

La AAOS no se posiciona sobre el uso del PRP a nivel articular. No tiene suficientes datos con las publicaciones revisadas con fecha del 2013.

En el 2015, se presenta un artículo en la revista British Journal of Sport Medicine revisando los estudios realizados sobre el uso de PRP en osteoartritis (revisión de 10 ensayos clínicos con pacientes. Estudio del tipo meta-análisis).

En las conclusiones se observa una mejoría del dolor en aquellos pacientes que reciben la infiltración en la rodilla de PRP frente a los que reciben un placebo (un producto sin efecto terapéutico, como puede ser un suero).


Nivel de evidencia: limitado, porque se observan sesgos (variables que pueden confundir).

También se observa mejor control del dolor en los pacientes que reciben PRP frente a los que son infiltrados con ácido hialurónico. Nivel de evidencia: desde limitado a moderado, según el estudio.

Estos resultados pueden orientarse como positivos para el uso del PRP, pero se necesitan más ensayos clínicos para evaluar si las infiltraciones de PRP pueden usarse de manera rutinaria como parte del manejos de la osteoartritis o artrosis.


Soy consciente de que el párrafo anterior puede parecer para profesionales de la salud. Pero lo considero interesante porque, como paciente, es positivo conocer el modo en el que se toman, o se deberían tomar, determinadas decisiones terapéuticas.

Otras Medidas

Cuñas externas valguizantes en el calzado

Suelen emplearse plantillas enteras con cuña postero-externa. Se utilizan en caso de que exista un mayor grado de desgaste en el compartimento interno de la rodilla, para descargarlo.


Recomendación: moderada-importante, hacia no sugerirla, porque los posibles daños o molestias pueden exceder los beneficios.
Pienso que puede deberse a que en ocasiones el desgaste es global en la articulación, cargando con las cuñas a un cartílago ya dañado.


Os cuento mi practica habitual: si observo un claro desgaste en el compartimento interno en la radiografía de las rodillas, en una imagen sacada de delante hacia atrás (anteroposterior) y de pies (en bipedestación), indico unas plantillas con cuña externa valguizante. Y sugiero al paciente que vaya a un podólogo a solicitarlas, porque son profesionales que le pueden asesorar muy bien en este sentido.

CONDROPROTECTORES

Son medicamentos que se emplean de forma diaria durante periodos largos (meses), en situaciones de desgaste leve-moderado del cartílago articular.

No existe suficiente evidencia científica para poder recomendarlo.


Nivel: fuerte (basado en 2 o más estudios de alto nivel de evidencia).


Parte de la dificultad a la hora de evaluar los resultados puede ser el bajo índice de cumplimiento del tratamiento, ya que se recomiendan tomas diarias durante largos periodos (meses).

Yo lo he usado en pacientes con alta disposición al cumplimiento, alternando dos meses de toma con un mes de descanso, al menos durante medio año.

Acido hialurónico

No se puede recomendar el uso de acido hialurónico para el tratamiento de osteoartritis o artrosis.


Nivel de evidencia: fuerte.


Esto es debido a que la base de los ácidos hialurónicos es mejorar la lubricación y de este modo intentar enlentecer el desgaste. Cuando ya se ha producido y no hay cartílago, esa lubricación apenas parece mejorar la congruencia articular. La rodilla sigue doliendo.

Yo no lo indico en artrosis avanzada de rodilla.

Lo he utilizado en estadios iniciales de desgaste articular, cuando la rodilla no esta inflamada y no suele doler.

Referencias

Estas dos referencias son publicaciones dedicadas a sanitarios e investigadores. Te paso la información porque me parece muy interesante que conozcas en que tipo de publicaciones nos basamos los médicos a la hora de usar un tratamiento.

  • http://www.aaos.org/CustomTemplates/Content.aspx?id=6396&ssopc=1

    Treatment of osteoarthritis of the knee. Evidence-based guideline, 2nd edition:
    Guía extensa de recomendaciones presentada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, 2013.

  • http://bjsm.bmj.com/content/49/10/657.long

    Efficacy of platelet-rich plasma injections in osteoarthritis of the knee: a systematic review and meta-analysis

    Estudio que analiza distintos ensayos clínicos sobre el uso del Plasma Rico en Plaquetas en el desgaste del cartílago. Los ensayos clínicos son estudios realizados con pacientes siguiendo una metodología científica aprobada por un comité evaluador.
    En este estudio del 2015 se evalúa el dolor, la función articular (movilidad) y posibles cambios radiológicos.