Gracias a la Asociación Española de Artroscopia, tuve las suerte de poder visitar durante varias semanas dos de los más importantes hospitales de Argentina: Hospital Austral y el Hospital Italiano.
Son centros con un gran volumen de pacientes, y donde los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología cuentan con muy buenos profesionales. En el Hospital Italiano, por ejemplo, me llamo la atención que en la unidad de miembro superior habían publicado en revistas indexadas (con criterios estrictos para publicar en ellas) un total de 6 artículos en un periodo de unos doce meses. Para alcanzar esos niveles hay que tener volúmenes de trabajo muy grande, y un claro perfil de investigación y búsqueda de la mejora continua.

Además, gracias a los doctores Rodrigo Maestu y Pablo Batista, pude conocer las instalaciones deportivas del Club Atlético Boca Juniors y su mítico estadio “La Bombonera”. El doctor Ortega Gallo, director médico del club, me mostró las instalaciones donde cuidan de la salud de los futbolistas, intentando incidir en la prevención de las lesiones en el fútbol y en la recuperación diaria tras los esfuerzos.

El rugby es otra de las pasiones del país. Y la selección nacional, “Los Pumas”, cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo. La mayoría en ligas europeas, porque se da la paradoja de que el rugby aún no esta establecido como un deporte profesional en Argentina.
Junto al compañero traumatólogo Cristian Collazo, pude ver un entrenamiento de “Los Pumas”. El doctor Marcelo Saco, director médico de la selección nacional, nos explico el tipo de preparación que realizan los jugadores, y las pautas habituales que aplican en la recuperación de las lesiones.
Una hermosa experiencia en un país impresionante.
Gracias a todos los compañeros y amigos de Argentina.